VALORAMOS NUESTRO VIAJE A TOLEDO






















El viaje formativo es una actividad complementaria que pretende conseguir los siguientes objetivos:


· Conocer el proceso de diseño y fabricación de ladrillos, cerámica, termo arcilla, de la empresa Millas Hijos así como su gestión, dirección y administración situada en Mora provincia de Toledo

· Experimentar y disfrutar a través de una visita guiada del patrimonio legado de las tres culturas que convivieron y lucharon en esta ciudad: cristiana, judía y musulmana.

· Mejorar la comunicación, el conocimiento y la colaboración de todos los miembros de la Escuela Taller mediante una jornada de marcha por el Parque Natural de la Garganta de los Infiernos en la comarca del Jerte.



La actividad implica por tanto:

- Comida y ruta a pie de los alumnos y docentes de la Escuela Taller por los Pilones en el valle del Jerte.

- Visita guiada por los monumentos de la ciudad de Toledo como muestra de las culturas que pasaron por ella: Catedral, Iglesia de Santo Tomés, Sinagoga de Santa Mª la Blanca, Monasterio de San Juan de los Reyes…

- Visita guiada por la empresa Millas Hijos por parte de su director-gerente.


Las técnicas utilizadas para contrastar el grado de ejecución de los objetivos serían:

1. Primera toma de contacto con Toledo a través de dos vídeos proyectos con el cañón de la Escuela: “Toledo y el río Tajo”, “Toledo capital Imperial”, previa al viaje y que les serviría de motivación

2. Comentario de un texto facilitado por la Coordinadora de Formación alusivo a la historia de Toledo en el que tienen que discernir las diferentes culturas


3. Actividad en la se hizo hincapié en las Comunidades Autónomas, provincias, formas del relieve, accidentes geográficos, poblaciones significativas etc por las íbamos a transcurrir.

4. Observar y comentar todas las fotos y vídeos que hemos realizado a lo largo de toda la actividad

5. Cuestionario


















1. Ordena cronológicamente las diferentes visitas realizadas durante nuestro viaje formativo.
· Los pilones
· Visita a la fábrica de cerámica de Millas hijos S.A
· Ciudad Monumental de Toledo.





2. Señala las provincias por las que ha transitado en el autobús desde que salimos de la Zarza
- Ciudad Real
- Toledo
- Badajoz
- Córdoba
- Cáceres
- Salamanca

3. Cómo se llama el río que forma un meandro y que rodea la Ciudad Monumental del Toledo
Y aquel en el que nos bañamos en la Comarca del norte de Cáceres

4. Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas por haber sido poblada durante siglos por judíos, cristianos y musulmanes. Relaciona adecuadamente cada cultura con su lugar de culto.

Judío Iglesia

Musulmana Sinagoga

Cristino Mezquita

5. La Iglesia de Santo Tomé con torre mudéjar del siglo XIV, guarda en su interior un famoso cuadro. Escribe el nombre y autor del mismo.

Explica o contextualiza alguna de las explicaciones que Vidal, el guía, nos refirió del mismo.

6. Consideras que se ha cumplido el objetivo de convivencia y comunicación de este viaje formativo. Razona la respuesta.

7. Para futuros viajes, qué cambiarías.


Valoración de alumnos

En general todos los alumnos responden adecuadamente a las preguntas planteadas en el cuestionario, se decantan por el cuadro del Greco y la Catedral, aunque no olvidan el paraje tan sorprendente de los Pilones.

En relación a los objetivos de comunicación y convivencia todos señalan que lo pasaron bien y que se fomentó el buen ambiente de la Escuela.

Si tuvieran que cambiar algo y para futuros viajes formativos, insisten en un viaje más largo aunque esta vez están contentos porque se les dio tiempo libre para poder disfrutar.

Valoración de monitores

Consideramos que resultó un excursión muy interesante, con una gran variedad de actividades, pasando desde lo vivencial, cultural a lo lúdico, de gran intensidad y tal vez algo agotadoras.
Los objetivos propuestos han superado nuestras expectativas y los alumnos pese a nuestras reticencias iniciales tuvieron un actitud positiva.










0 comentarios: